Descubrimiento de enzima podría conducir a terapia potente para el asma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2009
La actividad de la aldosa reductasa (AR), una enzima crítica para la mayoría de los ataques de asma provocados por los alergenos, se puede reducir significativamente por compuestos desarrollados originalmente para tratar las complicaciones de la diabetes.Actualizado el 18 Sep 2009
Investigadores en la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB; Galveston, EUA) usaron células epiteliales primarias de las vías aéreas humanas (SAEC) para investigar los efectos in vitro de la inhibición de AR sobre las señales citotóxicas e inflamatorias debidas a un extracto de polen de ambrosía (RWE). Los resultados indican que la inhibición de AR previene la muerte celular apoptótica inducida por RWE, medida con marcadores cono la sintasa de óxido nítrico inducible (iNOS), la ciclooxigenasa (COX)-1, la prostaglandina (PG) E (2), la interleuquina (IL)-6 y la IL-8. Adicionalmente los ratones que fueron sensibilizados con RWE libre de endotoxina (tanto en presencia como en ausencia de un inhibidor de AR) mostraron que la inhibición de AR prevenía la inflamación de las vías aéreas y la producción de citoquinas inflamatorias, la acumulación de eosinófilos en las vías aéreas y las regiones subepiteliales, la producción de mucina en el líquido de lavado broncoalveolar, y la hiperespuesta de las vías aéreas. El estudio fue publicado en la edición del 6 de agosto de 2009 de la revista PLoS One.
"La administración oral de los inhibidores de aldosa reductasa funciona con efectividad en animales experimentales”, dijo el autor principal, Satish Srivastava, Ph.D., un profesor en los departamentos de bioquímica y biología molecular e inmunología en UTMB. "Nuestra hipótesis se desarrolló exactamente como esperábamos, y los experimentos mostraron que la aldosa reductasa es una enzima esencial en las vías de transducción que causa la trascripción de las citoquinas y quimioquinas que actúan sobre la patogenia del asma. Atraen eosinófilos y causan inflamación y producción de mucina en la vía aérea”.
"Si estas drogas actúan tan bien en los humanos como en los animales, se podrían administrar oralmente o con una sola inhalación de un inhalador y obtener resultados a largo plazo”, añadió el Profesor Srivastava.
La aldosa reductasa es una enzima en el metabolismo de los carbohidratos que cataliza uno de los pasos en la vía del sorbitol (poliol), responsable por la formación de fructosa desde la glucosa. La actividad de la AR aumenta a medida que las concentraciones de la glucosa se elevan en la diabetes en aquellos tejidos que no son sensibles a la insulina. Puesto que el sorbitol no se difunde fácilmente a través de las membranas celulares, se acumula causando daño osmótico, que eventualmente produce retinopatía y neuropatía. Los inhibidores de la AR, como el epalrestat y el ranirestat ya han pasado por ensayos clínicos en fase-III, para complicaciones en la diabetes y se ha encontrado que son seguros.
Enlace relacionado:
University of Texas Medical Branch