Monitorización del óxido nítrico no ayuda a niños con asma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que calibrar los medicamentos basados en la monitorización diaria del óxido nítrico exhalado fraccionado (FENO) y los síntomas en los niños asmáticos no mostró mejoramiento significativo sobre la medicación basada en la monitorización diaria de los síntomas solamente.Actualizado el 10 Apr 2009
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en el Hospital de Niños Sophia (Rotterdam, Holanda), realizaron un estudio prospectivo multi-céntrico en el que asignaron aleatoriamente a 151 niños de 15 centros académicos y hospitales con asma leve a moderada a dos grupos. El primer grupo de niños fue monitorizado diariamente en busca de síntomas, mientras que el otro fue monitorizado adicionalmente diariamente para niveles FENO. Las familias fueron llamadas cada tres semanas y reportaron los síntomas diarios durante las tres semanas anteriores; el medicamento de los niños fue ajustado de acuerdo con ésto. Los investigadores compararon las tasas de la exacerbación, síntomas, uso de medicamentos, y otros puntos finales durante las últimas 12 semanas del estudio en los dos grupos.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas si FENO había sido parte o no de la monitorización diaria. Sin embargo, ambos grupos gozaron de un mejoramiento significativo impresionante en los síntomas, a pesar de una reducción de aproximadamente 50% en la dosis inhalada de esteroides, sugiriendo beneficio considerable de la monitorización frecuente. El grupo FENO, sin embargo, tuvo casi dos veces tantos cambios de dosis como el grupo de solo síntomas, el cual de acuerdo con los investigadores apoya la idea de que la falta de diferencia puede ser un reflejo de los límites de cumplimiento, en vez de una limitación inherente en la técnica. El estudio fue publicado en la edición del 15 de enero de 2009 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
"Especulamos que la supervisión diaria y los contactos telefónicos diarios han producido un efecto mejor que la monitorización adicional de FENO, más probablemente debido a un efecto tope en el cumplimiento”, dijo el autor principal Johan de Jongste, M.D., Ph.D. "No encontramos otras aplicaciones posibles de la monitorización frecuente FENO, como predicción del efecto esteroide, pérdida del control, predicción, y prevención de las exacerbaciones, y des-escalamiento de los esteroides en los niños libres de síntomas que respiraban con dificultad en el pasado”.
El nivel de óxido nítrico (ON) en la respiración exhalada de una persona asmática puede advertir el empeoramiento de los síntomas del asma, y puede aún significar un ataque inminente asociado a la inflamación subyacente de las vías aéreas. Esto ha aumentado significativamente el interés por la monitorización de los niveles de ON, particularmente en niños, como una forma potencial de ayudar a los médicos a sintonizar los medicamentos y mejorar los resultados del tratamiento.
Enlace relacionado:
Erasmus University Medical Center-Sophia Children's Hospital