Adultos sufren riesgo mayor de interacciones peligrosas de medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2009
Un nuevo estudio informa que al menos uno de cada 25 adultos toma múltiples drogas en combinación que puede producir una interacción peligrosa, y que la mitad de esas interacciones incluyen un medicamento que no ha sido recetado.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCMC, IL, EUA) usaron datos recolectados por el Proyecto Nacional de Envejecimiento y Salud y Vida Social, de los Estados Unidos, una encuesta multi-propósito de adultos de 57 a 85 años realizada entre Julio de 2005 y Marzo de 2006. La encuesta entrevistó a 3.005 participantes en sus hogares sobre los medicamentos que usaban regularmente; de esos 99% completaron la entrevista y la bitácora del medicamento. Los resultados del estudio mostraron que 91% de todos los respondedores usaban regularmente al menos un medicamento, un porcentaje que aumentó con la edad; 29% de los adultos mayores tomaban más de cinco medicamentos formulados. Sesenta y ocho por ciento de los adultos que tomaban drogas formuladas también usaban medicamentos de venta libre o suplementos dietéticos. Los hombres tuvieron más probabilidad de medicinas no formuladas, pero las mujeres tuvieron más probabilidad de usar suplementos, como vitaminas o remedios naturales. Las mujeres mayores tuvieron menos probabilidad que los hombres de tomar medicinas para reducir el colesterol. El estudio también encontró diferencias étnicas; los hispánicos tuvieron más probabilidad, que otros grupos étnicos, de no tomar medicamentos.

Los investigadores encontraron que cerca de la mitad de las interacciones de las drogas identificadas podía causar hemorragias. Uno de las más comunes que estaban tomando fue la warfarina, una droga formulada diseñada para prevenir los coágulos sanguíneos, junto con una droga de venta libre como la aspirina, que también interfiere con la coagulación. Las interacciones de medicamentos potencialmente severas, más comunes, fueron el lisinopril-potasio, que eleva los niveles de potasio en sangre, alterando el ritmo cardiaco; warfarina-simvastatin, warfarin-aspirina, y combinaciones ginkgo-aspirina, que pueden causar hemorragias; y atorvastatin-niacin y combinaciones simvastatin-niacina, que causan debilidad muscular y colapso. El estudio fue publicado en la edición del 31 de diciembre de2008 de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Los médicos y farmaceutas deben preguntarles a sus pacientes si usan medicamentos no formulados”, dijo la autora principal Stacy Tessler Lindau, M.D., una profesora asistente de obstetricia y ginecología, y de medicina en la UCMC. "Los pacientes deben informar a sus proveedores sobre todos los medicamentos que usan –formulados y no formulados–y deben preguntar a sus médicos o farmaceutas sobre las interacciones en el momento en que empiecen una droga nueva, por sí mismos o, siguiendo las recomendaciones del médico”.

Enlace relacionado:
University of Chicago Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias