Novedoso dispositivo médico trata virus de inmunodeficiencia humana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2009
Un dispositivo de filtración sanguínea terapéutica sirve como un adjunto artificial para el sistema inmune, removiendo las proteínas tóxicas liberadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para exterminar las células inmunes, el modus operandi característico del SIDA. Actualizado el 16 Mar 2009
El Aethlon Hemopurifier apunta a la depuración de todas las cepas circulantes de VIH infecciosas, incluyendo aquellas variedades que impiden que los pacientes no respondan a los regímenes con drogas antivirales. El dispositivo fusiona lo principal de la diálisis de fibra hueca y la cromatografía por afinidad, junto con el descubrimiento de agentes que se unen selectivamente a los virus encapsulados. El resultado es un cartucho de tratamiento de afinidad que separa y captura virus circulantes, proteínas virales, y toxinas antes de la ocurrencia de la infección de células y órganos. La meta del tratamiento es reducir la carga viral sin toxicidad de la droga de modo que la inmunidad natural del paciente pueda recobrarse para emprender una batalla efectiva contra la infección viral. La naturaleza mecánica del Hemopurifier también le permite ser usado en conjunto con otras terapias incluyendo drogas y vacunas. Un beneficio adicional proviene del acceso al tratamiento, puesto que el dispositivo ha sido diseñado para la utilización con la infraestructura global de diálisis y las máquinas de reemplazo renal continuo, ya presentes en hospitales y clínicas.
El mecanismo de captura del virus es mediante las cadenas de polisacáridos que residen en las glicoproteínas de superficie de los virus encapsulados. Puesto que las porciones de polisacáridos de las glicoproteínas virales se unen por medio de la célula huésped normal, son altamente invariables. Esta abundancia alta de polisacáridos es la que también les permite a los virus escapar de la vigilancia inmune. Inversamente, debido a que las cadenas de polisacáridos son casi invariables, esto también permite la captura de todas las cepas. Así, la lectina derivada de los agentes inmovilizados dentro del Hemopurifier ha mostrado inhibir el crecimiento de todas las cepas de VIH y pueden capturar o inhibir el crecimiento de otros virus encapsulados incluyendo el virus de hepatitis C virus (VHC), Sarampión, Parotiditis, Influenza, y virus Orthopox. El dispositivo es estudiado como una contra-medida de tratamiento de amplio espectro contra amenazas bioterroristas, incluyendo Viruela, Ebola, Marburg, y fiebre hemorrágica Lassa. El Aethlon Hemopurifier es desarrollado por Aethlon Medical (San Diego, CA, EUA).
"Basados en resultados de tratamientos previos en pacientes con Hepatitis-C, estamos cautelosamente optimistas de que los datos resultantes de nuestro primer estudio de VIH, también probarán ser positivos”, dijo Jim Joyce, gerente y director ejecutivo de Aethlon Medical.
El estudio incluyó individuos infectados con VIH que completaron un tratamiento de doce sesiones administrado tres veces a la semana en el curso de 30 días, realizado en el Hospital Vida Nueva Sigma (Ludhiana, Punjab, India). Se completaron doce tratamientos sin ningún evento adverso observado, y los pacientes sintieron una sensación de bienestar, incluyendo mayor energía y apetito.
Enlace relacionado:
Aethlon Medical