Hígado artificial ayuda a pacientes con falla hepática a mantenerse vivos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2009
Un sistema basado en células hepáticas humanas puede proporcionar soporte para los pacientes con falla hepática severa procesando toxinas y sintetizando proteínas y metabolitos importantes para la función hepática humana normal. Actualizado el 12 Mar 2009
El Dispositivo de Asistencia Hepática Extracorpóreo (ELAD) está hecho para tratar pacientes con falla hepática aguda (FHA), proporcionando soporte metabólico importante para la regeneración de un hígado nativo de un paciente, o manteniendo lo suficiente la función hepática hasta que haya disponibilidad de un trasplante de órgano (puente para el trasplante). Los componentes centrales del sistema son cuatro cartuchos que contienen, cada uno, 440 gramos de una línea celular humana inmortalizada propia (C3A). El sistema funciona continuamente separando el plasma de los componentes celulares por medio de un generador de ultra filtrado; mientras que los componentes celulares son devueltos al paciente por medio de acceso venoso, el ultra filtrado es circulado a través de los cartuchos ELAD conteniendo las células C3A y 32.000 fibras huecas. Las fibras, hechas de una membrana semipermeable, permiten el paso—desde las células C3A al ultra filtrado del paciente—de macromoléculas y otros productos celulares como albúmina, Factor V, transferrina, antitrombina III, complemento C3, α1-antitripsina, α-fetoproteína, y otros. Las fibras también permiten simultáneamente un contraflujo de toxinas y nutrientes como glucosa y oxígeno del ultra filtrado a las células C3A. Después de circular por los cartuchos, el ultra filtrado fluye a través de filtros adicionales ante de recombinarse con los componentes celulares de la sangre del paciente y regresar al paciente. Esta circulación es mantenida continuamente, utilizando el mismo juego de cartuchos hasta por 12 días. El sistema ELAD es desarrollado por Vital Therapies (VTI, San Diego, CA, EUA), y actualmente está enrolando pacientes para un ensayo clínico multicéntrico, controlado, aleatorio, Fase 2 que estudiará el dispositivo en tres protocolos diferentes.
Imagen: El soporte hepático extracorpóreo (ELAD) está en desarrollo para proporcionar soporte hepático continuo hasta 30 días al paciente con función hepática comprometida, potencialmente dándole tiempo al hígado nativo del paciente a regenerarse y recuperar su salud, o para estabilizar al paciente hasta encontrar un donante de órgano compatible para transplante (Foto cortesía de Therapies).
"Con la escasez continua de donantes para trasplante de hígado y la gran cantidad de pacientes en lista de espera, los pacientes están muriendo porque no tienen acceso a un hígado de donante o un trasplante de donante vivo”, dijo Terry Winters, Ph.D., gerente y director ejecutivo de VTI. "Nuestra meta es llevar el ELAD al mercado tan pronto como sea posible de modo que los pacientes con FHA puedan tener otra opción de tratamiento".
La mayoría de las enfermedad hepáticas son crónicas, debido a enfermedades como hepatitis, cirrosis y cáncer. Con el inicio de la enfermedad hepática, las células hepáticas se lesionan o mueren. Si la lesión es leve, las células se pueden regenerar y el paciente puede recuperar un hígado normal. Sin embargo, cuando la lesión es sostenida o más severa, la pérdida de la función hepática, aún cuando sea temporal o parcial, puede generar complicaciones serias y la interrupción de funciones corporales esenciales debido a inestabilidad metabólica como suplencia de energía, balance ácido-base, y coagulación de la sangre. Si no se trata de manera efectiva y rápida, los pacientes con frecuencia, entran en coma y experimentan sangrado incontrolado y sepsis, contribuyendo a falla orgánica múltiple y muerte. La única opción de tratamiento para la falla hepática es el trasplante.
Enlace relacionado:
Vital Therapies