Prueba de tamizaje neonatal puede aumentar detección temprana de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2009
El tamizaje de rutina de los niveles de oxígeno sanguíneo antes de ser dados de alta del hospital mejora la detección de la enfermedad cardiaca congénita amenazante para la vida en recién nacidos y puede salvar vidas, de acuerdo a un estudio nuevo.Actualizado el 04 Mar 2009
Investigadores del Hospital de Niños Reina Silvia (Gothenburg, Suecia) realizaron el tamizaje de 39.821 bebés nacidos entre Julio de 2004 y Marzo de 2007 en todas las cinco unidades de maternidad en West Gotaland (Suecia), y en el centro de referencia suprarregional sueco para cirugía cardiaca neonatal. Los bebés fueron tamizados con un oxímetro de pulso antes del examen físico de rutina para evaluar la precisión diagnóstica de la oximetría de pulso para la detección de la enfermedad cardiaca dependiente del ducto en comparación con solo el examen físico neonatal.
Los investigadores encontraron que en bebés aparentemente listos para ser dados de alta, una combinación del examen físico y el tamizaje de la oximetría de pulso tuvo una tasa de detección de 82,8% para la enfermedad cardiaca dependiente del ducto. La tasa de detección del examen físico solo fue del 62,5%. La oximetría de pulso también tuvo una tasa de falso positivos sustancialmente más baja (0,17%) en comparación con el examen físico solo (1,90%). Sin embargo, algunos bebés habían sido detectados antes del examen de salida, significando que la introducción del tamizaje de la oximetría de pulso en la región West Gotaland mejoró la detección total de la enfermedad cardiaca dependiente del ducto a 92%. Esto fue significativamente más alto que la tasa de detección de 72% en otras regiones que no usan la técnica de tamización. Los bebés dados de alta del hospital sin diagnóstico tuvieron mortalidad más alta que aquellos diagnosticados en el hospital (18% versus 0,9%). Además, ningún bebé murió en West Gotaland de enfermedad cardiaca no diagnosticada, pero hubo cinco muertes en otras regiones. Interesantemente, los investigadores también encontraron que el aumento de la detección se logró en un máximo de solo cinco minutos de tiempo de enfermería por bebé. El estudio fue publicado en la edición del 8 de enero de 2009 de la revista British Medical Journal (BMJ).
"Tal tamización parece neutral en costos a corto plazo, pero la prevención probable de morbilidad neurológica y menor necesidad de cuidado intensivo neonatal pre-operatoria sugiere que tal tamización será rentable a largo plazo", concluyó la autora principal Profesora Ingegerd Östman-Smith, M.D., Ph.D., y colegas del departamento de cardiología pediátrica.
La oximetría de pulso es un método rápido y no invasivo para medir la concentración de oxígeno en la sangre de los recién nacidos, usando un detector colocado en una mano o un pie durante unos pocos minutos antes de que el bebé deje el hospital. Los bebés con mediciones bajas pueden tener una anormalidad cardiaca amenazante para la vida, puesto que un vaso sanguíneo fetal llamado el ductus arterioso—que puentea los pulmones no funcionales del bebé cuando está en el útero y normalmente se cierra poco después del nacimiento—permanece parcialmente abierto. La técnica de tamización actual de un examen clínico de rutina poco después del nacimiento no identifica muchos de esos bebés porque la enfermedad cardiaca dependiente del ducto con frecuencia carece de murmullos cardiacos; 30% de estos niños dejan el hospital sin que su condición sea diagnosticada, lo que causa tasas más altas de complicaciones como colapso circulatorio con daño de órganos y algunas veces la muerte.
Enlace relacionado:
Queen Silvia Children's Hospital