Música suave reduce percepción del zumbido de oídos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2009
Un dispositivo de audio novedoso promete tratar el tinnitus (zumbido en los oídos) promoviendo la desensibilización de la percepción del zumbido, reduciendo así la conciencia de los sonidos perturbadores.

El Oasis es un dispositivo médico compacto, no invasivo, que suministra música personalizada integrada con un estímulo neural acústico placentero, diseñado para complementar el perfil audiológico individual de cada paciente. La señal estimula las vías auditivas para promover cambios plásticos neurales; en el tiempo, esos cambios ayudan al cerebro a filtrar el tinnitus asociado a sonidos de atención conciente y reducir el tinnitus asociado a disturbios, proporcionando alivio de los síntomas a largo plazo. Después de la adaptación clínica, el paciente oye el dispositivo diariamente durante al menos seis meses; para los primeros dos meses, la mezcla de música incluye un ruido, que algunos describen como agua en una ducha, para cubrir el tinnitus. Al tercer mes, se elimina el sonido de la ducha y los pacientes son instruidos para aumentar la música solo lo suficiente para que el tinnitus sea audible solo durante las partes suaves. Después de seis meses, los pacientes usan el dispositivo solo cuando es necesario. De esta forma, la terapia puede ayudar al cerebro a filtrar la percepción del tinnitus, de modo que no invade por más tiempo la atención conciente del paciente, y ya no tiene impacto para alterar la calidad de vida. El dispositivo suministra estimulación a través de un intervalo amplio de frecuencias (100 Hz-12.5 KHz) y permite la interacción con la percepción del tinnitus, a niveles auditivos cómodos, de hasta 80 decibeles a través de audífonos de alta calidad. El Oasis es un producto de Neuromonics (Bethlehem, PA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Un estudio reciente de cohorte para evaluar el dispositivo incluyó los primeros 470 pacientes que se sometieron al tratamiento en siete clínicas de tinnitus Neuromonics. La alteración del tinnitus fue evaluada antes, durante, y después del tratamiento con el Cuestionario de Reacción Tinnitus. Los resultados mostraron que entre la mayoría de los pacientes con mayor probabilidad de éxito, el 92% estuvo por encima del umbral para el éxito (definido como una reducción en la alteración relacionada con el tinnitus de al menos 40%), y el mejoramiento medio en alteración del tinnitus fue del 72%; la tasa de abandono fue de 4%. Para otras categorías adecuadas, las tasas de éxito y las mejoras promedio fueron algo más bajos, y las tasas discontinuas más altas. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2008 de la revista Annals of Otololgy, Rhinology and Laryngology.

"Manejando integralmente los procesos neurológicos subyacentes del tinnitus', Neuromonics está posicionado de manera única para ayudar a los millones de pacientes que buscan mejoras de la calidad de vida”, dijo el coautor del estudio Peter Hanley, Ph.D., de Neromonics. "El Tratamiento del Tinnitus Neuromonics produce mejoras significativos para un número amplio de pacientes con tinnitus.”

El tinnitus puede ser percibido en uno o ambos oídos o en la cabeza. Se describe usualmente como un ruido de timbre, pero en algunos pacientes toma la forma de un sonido de chillido alto, zumbido, silbido, tarareo, o rechifla, o como tic tac, chasquido, o rugido. El tinnitus puede tener muchas causas diferentes, pero más comúnmente es el resultado de alteraciones otológicas, como exposición a sonidos ruidosos, o drogas ototóxicas, que pueden causar tinnitus con o sin pérdida de la audición. Sin embargo, el tinnitus, como inicio súbito de la pérdida de audición, puede no tener causa externa obvia.

Enlace relacionado:
Neuromonics

Últimas Cuidados Criticos noticias