Disminuir presión sanguínea en prematuros puede aumentar riesgo de SIDS
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que los niños prematuros tienen más baja la presión sanguínea durante el sueño en los primeros seis meses de vida, lo que puede explicar por qué los bebés prematuros tienen mayor riesgo de síndrome de muerte infantil súbita (SIDS). Actualizado el 30 Jan 2009
Investigadores de la Universidad Monash (Melbourne, Australia) monitorizaron la presión sanguínea de 25 niños pretérmino y 20 a término durante dos a cuatro semanas, dos a tres meses, y cinco a seis meses de edad usando polisomnografía. Un mango fotopletismográfico alrededor de la muñeca de los bebés midió la presión sanguínea durante el sueño sosegado y el activo.
Los resultados del estudio mostraron que la presión sanguínea fue más baja en el grupo pretérmino durante ambos sueños, sosegado y activo, en todas las edades. En contraste, no hubo diferencias en la tasa cardiaca entre los grupos. En los bebés del grupo pretérmino, la presión sanguínea promedio disminuyó a la edad corregida de 2-3 meses (cuando el riesgo de SIDS es más alto) en comparación con la edad corregida de 2-4 meses y la edad corregida de 2-4 meses y 5-6 meses, y fue más baja en el sueño sosegado en comparación con el sueño activo en todas las edades estudiadas. La tasa cardiaca disminuyó con el aumento de la edad y fue más baja en el sueño sosegado en comparación con el sueño activo a la edad corregida de 5-6 meses. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2008 de la revista Pediatrics.
"Nuestra recomendación es que se necesita iniciar investigaciones adicionales para determinar si los bebés pretérmino también tienen o no alterado el control cardiovascular, puesto que esto puede contribuir a la tasa más alta de SIDS en los bebés pretérmino, particularmente cuando duermen boca abajo sobre el estómago”, dijo la autora principal, Profesora Rosemary Horne, Ph.D., del Instituto de Investigación Médica Monash.
"Los padres de los niños a término y pretérmino deben seguir el consejo de ‘SIDS and Kids' para prácticas de sueño infantil seguro y siempre dormir a su bebé sobre su espalda, mantener al bebé lejos del humo del cigarrillo y asegurarse de que la cabeza del bebe no pueda ser cubierta por la ropa de cama”, añadió la Profesora Horne.
El síndrome de muerte infantil súbita (SIDS) es un síndrome marcado por los síntomas de muerte súbita e inexplicada de un bebé aparentemente sano de un mes a un año de edad. Aproximadamente el 20% de todos los casos de SIDS ocurren en bebés pretérmino, aunque los bebés pretérmino solo son el 8-10% de los bebés que nacen.
Enlace relacionado:
Monash University