Restableciendo potencia a músculos cardiacos debilitados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2008
Un nuevo dispositivo que se encuentra actualmente en ensayos clínicos humanos, restablece la potencia de los músculos cardiacos debilitados involucrados en la falla cardiaca diastólica (FCD).

El ImCardia es un dispositivo auto-expansor que se une a la superficie externa del ventrículo izquierdo. Cuando el músculo cardiaco se comprime, la energía es cargada en el dispositivo, que absorbe esta energía, y posteriormente lo devuelve al ventrículo izquierdo en la fase diastólica, mejorando así las características elásticas de la pared ventricular izquierda. Haciendo eso, el dispositivo también ayuda a mantener la elasticidad de los músculos, y al mismo momento le hace una "rutina de ejercicio” pequeña que ayuda a mejorar la salud cardiaca. El ImCardia es desarrollado por CorAssist (Herzliya, Israel) y hasta ahora se ha sometido a estudios de seguridad en tres pacientes en América del Sur y Europa Oriental.

"La falla cardiaca diastólica es un problema muy serio y no resuelto en cardiología. El dispositivo CorAssist es absolutamente novedoso y puede ser potencialmente el primer dispositivo terapéutico para esta enfermedad. Está construido sobre principios mecánicos básicos—la energía de sístole es usada y transferida para ayudar en la diástole. Cuando vi el dispositivo por primera vez, entendí inmediatamente que tiene un gran potencial”, dijo Peteris Stradins, M.D., jefe del departamento de cirugía cardiaca de la Universidad Clínica Pauls Stradins (Riga, Letonia) y un investigador principal en el primer estudio de seguridad en el hombre de CorAssist.

La FCD está caracterizada por la incapacidad del ventrículo izquierdo (VI) para relajarse apropiadamente y llenarse con sangre. Esto se debe a una alteración en la rigidez y relajación del ventrículo con función sistólica normal, debido a hipertrofia o procesos como fibrosis y enfermedades infiltrativas. Esos cambios causan presiones altas de llenado del VI, produciendo congestión pulmonar y fibrilación auricular derivada de la distensión de la aurícula. Mientras que la presión diastólica final del ventrículo izquierdo (LVEDP) normal es 5-12 mmHg, la disfunción diastólica LVEDP puede alcanzar 20-25 mmHg. Los factores de riesgo para la FCD incluyen edad avanzada, obesidad, hipertensión, y diabetes.

Enlaces relacionados:
CorAssist
Pauls Stradins Clinical University


Últimas Cuidados Criticos noticias