Retiro secuencial del soporte vital prepara mejor a las familias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2008
Un nuevo estudio informa que en casos del retiro del soporte vital, la satisfacción familiar total con el cuidado en la UCI fue más alta cuando se prolongó el proceso de retiro. Actualizado el 18 Dec 2008
Investigadores de la Universidad de Washington (UW; Seattle, WA, EUA) y la Universidad de Ginebra (Suiza) estudiaron los miembros de la familia de 584 pacientes que murieron en una unidad de cuidado intensivo (UCI) después del retiro del soporte vital, y para quienes la historia clínica completa y los cuestionarios familiares estuvieron disponibles. Los datos relacionados con seis intervenciones de sostenimiento vital administradas durante los últimos 5 días de vida fueron recolectados, y a las familias se les preguntó su satisfacción con el cuidado usando el cuestionario de Satisfacción Familiar en la UCI.
Los resultados del estudio mostraron que en casi la mitad de los pacientes (271 de 584), el retiro de todas las intervenciones de sostenimiento vital tomaron más de un día. Los pacientes con un retiro del soporte vital prolongado eran más jóvenes, permanecieron más tiempo en la UCI, tenían más intervenciones de soporte vital, tenían menos frecuencia de diagnóstico de cáncer, y tenían más marcadores de decisión involucrados. Entre los pacientes con estancias UCI más prolongadas, una duración más larga en el retiro del soporte vital estuvo asociada con un aumento en la satisfacción familiar con el cuidado. La extubación del paciente, antes de la muerte, en particular, estuvo asociada con una satisfacción familiar más alta con el cuidado. El estudio fue publicado en la edición del 15 de Octubre de 2008 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
"El mensaje 'para llevar a casa' no es prolongar el retiro de las terapias de sostenimiento vital con el detrimento posible del paciente, sino facilitar una mejor comunicación entre los médicos de la UCI y las familias de los pacientes”; dijo el autor principal J. Randall Curtis, M.D., M.P.H., un profesor en la división de cuidado crítico y pulmonar en UW. "Cuando los médicos toman una decisión de retirar el soporte, con frecuencia no preparan la familia suficientemente y los médicos pueden consecuentemente embarcarse en el retiro "intermitente” del soporte vital para tener más tiempo de preparar a la familia”.
Enlaces relacionados:
University of Washington
University of Geneva