Dispositivos de resincronización cardiaca son importantes para manejar pacientes con FC
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2008
Nuevas investigaciones han mostrado que la terapia de resincronización cardiaca (TRC) redujo el tiempo para la primera hospitalización por falla cardiaca (FC) o muerte en cerca de la mitad de los pacientes con FC moderada. Actualizado el 23 Nov 2008
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA) y otras instituciones a nivel mundial presentaron los datos sobre 610 pacientes en Europa participantes en el estudio Resincronización Reversa el Remodelamiento en la Disfunción Ventricular Izquierda Sistólica (REVERSE). Los datos del paciente muestran que la TRC, en combinación con terapia médica óptima (TMO, considerada como beta bloqueadores e inhibidores ECA o bloqueadores de receptor de aldosterona), redujo significativamente el riesgo de hospitalizaciones por falla cardiaca o muerte en los primeros 18 meses con respecto a la TMO sola en pacientes con FC asintomática o moderada (comúnmente, la TRC está indicada para los pacientes con falla cardiaca moderada o severa). A los 18 meses, 15,7% de los pacientes del estudio sin TRC que fueron hospitalizados por FC murieron, en comparación con 7,5% de los pacientes con FC estudiados que tuvieron una TRC, una reducción de aproximadamente el 50%. El estudio fue presentado durante el encuentro científico anual de la Sociedad de América de Falla Cardiaca (HFSA), realizado en Octubre de 2008 en Toronto (ON, Canadá).
"Aún en pacientes que generalmente tienen síntomas moderados o no tienen síntomas de falla cardiaca, la TRC puede tener un impacto positivo y retrasar el tiempo de la primera hospitalización por falla cardiaca o muerte”, dijo el presentador del estudio William T. Abraham, M.D., jefe de medicina cardiovascular de la Universidad Estatal de Ohio. "Prevenir la progresión de la falla cardiaca con terapia de dispositivos puede llevar a mejores resultados en los pacientes y a reducir la carga económica para el hospital y el sistema de salud”.
A pesar del hecho de que el ensayo no reunió significancia estadística para su punto final primario (porcentaje de pacientes que empeoraron a los 12 meses usando un puntaje compuesto clínico de falla cardiaca [CCS], que incluye mediciones subjetivas y objetivas del estado de falla cardiaca), más pacientes en el ensayo mejoraron con TRC; esta tendencia continúa en la marca a los 18 meses.
Enlace relacionado:
Ohio State University