El chocolate disminuye riesgo de infarto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2008
Un nuevo estudio ha encontrado que una cantidad pequeña de chocolate negro diariamente representa la cantidad ideal para un efecto protector contra la inflamación y la enfermedad cardiovascular subsiguiente. Actualizado el 04 Nov 2008
Investigadores de la Universidad Católica (Campobasso), en colaboración con el Instituto Nacional de Cáncer de Milán) realizaron un estudio de población de 11.000 participantes en el proyecto Moli-sani, que ha enrolado más de 20.000 habitantes de la región Molise (Italia). Los investigadores identificaron entres esos participantes a 4.849 individuos con buena salud y libres de factores de riesgo, de los cuales 1.317 no comían ningún chocolate, mientras que 824 comían chocolate negro regularmente. Los investigadores entonces midieron el nivel de proteína C reactiva (PCR) usando un método inmunoturbidimétrico, y relacionaron los niveles sanguíneos de PCR de los participantes con su ingestión usual de chocolate. Puesto que la leche en el chocolate blanco interfiere con la absorción de los polifenoles, el consumo de chocolate blanco no se tuvo en cuenta.
Los resultados del estudio mostraron que después de ajustar para edad, sexo, estado social, actividad física, presión sanguínea sistólica, índice de masa corporal (IMC), proporción cintura a cadera, grupos alimenticios, e ingesta total de energía, el consumo de chocolate negro estuvo inversamente asociado con la PCR; cuando se ajustó para la ingesta de nutrientes, los análisis mostraron resultados similares. Se observó una relación de conformación J entre el consumo de chocolate oscuro y la PCR sérica en consumidores de hasta 20 gramos de chocolate negro cada 3 días teniendo concentraciones de PCR séricas que eran significativamente más bajas que las de no consumidores o consumidores más altos. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2008 de la revista Journal of Nutrition.
"Estamos hablando de un consumo moderado", dijo el autor principal Romina di Giuseppe, Ph.D., del laboratorio de genética y epidemiología ambiental de la Universidad Católica. "El mejor efecto se obtiene consumiendo una cantidad promedio de 6,7 gramos de chocolate al día, correspondiendo a un cuadrado pequeño de chocolate dos a tres veces a la semana. Más allá de esas cantidades los efectos beneficiosos tienden a desaparecer".
La PCR es una proteína plasmática de fase aguda producida por el hígado y por los adipositos. Es un miembro de la familia de proteínas pentraxin, y está presente en la sangre, aumentando hasta 50.000 veces durante los episodios de inflamación aguda o infección. En el cuerpo, la PCR juega el papel importante de interactuar con el sistema del complemento, uniéndose a células extrañas y dañadas y mejorando la fagocitosis de los macrófagos.
Enlaces relacionados:
Catholic University
Italian National Cancer Institute of Milan