Calidad del lavado de manos es importante para reducir infecciones hospitalarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2008
Aumentar la frecuencia del lavado de manos de los trabajadores de la salud no reduce necesariamente las infecciones estafilocóccicas relacionadas con el cuidado de salud (HAI), según un estudio nuevo.

Investigadores del Hospital del Distrito de Harrogate (Reino Unido) construyeron un modelo determinista y lo aplicaron a un servicio médico general hipotético. El modelo asumió que la transmisión de infección de Staphylococcus ocurría por contacto con las manos colonizadas transitoriamente de los trabajadores de la salud. También se asumió que los trabajadores de la salud adquirían la contaminación solamente tocando a los pacientes colonizados. El modelo demostró que si la transmisión es solamente por medio de las manos de los trabajadores de la salud, entonces en la mayoría de los casos, sería posible prevenir la ocurrencia de brotes de infección estafilocóccica con frecuencias de lavado de mano de menos del 50%, aún con una higiene imperfecta de manos. El análisis también indicó que la relación entre la eficacia del lavado de manos y la frecuencia no es lineal, cuando la eficacia disminuye, la frecuencia del lavado de manos para asegurar la prevención del brote aumenta desproporcionadamente. Los investigadores sugieren que es importante maximizar la eficacia del lavado de manos, puesto que esto reducirá la cantidad de actividad de lavado de manos necesaria para prevenir la ocurrencia de un brote. El estudio fue publicado en la edición del 2 de Septiembre de 2008 de la revista BMC Infectious Diseases

"Por lo tanto se puede concluir que sería posible prevenir muchos brotes de infección estafilocóccica mediante solo medidas de higiene de manos, aún si no se logran tasas altas de adherencia”, dijo el autor principal, microbiólogo Kevin Kerr, Ph.D., y colegas. "Esto aumenta las preguntas de por qué muchos brotes de infecciones estafilocóccicas continúan ocurriendo, a pesar del hecho de que las tasas de cumplimiento de higiene de manos registradas están generalmente en la región del 40%.”

La higiene de manos es considerada generalmente la medida más importante que se puede aplicar para prevenir la diseminación de HAI. El énfasis continuo sobre esta intervención ha llevado a la opinión generalizada de que las tasas de HAI se pueden reducir mucho con el solo cumplimiento de la higiene de manos. Sin embargo, esto asume que la efectividad de la higiene de manos no está afectada por otros factores y que la adherencia mejorada en exceso de un nivel dado, en sí mismo, producirá una reducción correspondiente en la incidencia de HAI. Sin embargo, los investigadores han encontrado que la ley de los ingresos disminuidos también aplica a la higiene de manos, con los beneficios más grandes ocurriendo en el primer 20% de cumplimiento.

Enlaces relacionados:
Harrogate District Hospital

Últimas Cuidados Criticos noticias