Nueva solución nutricional para pacientes desnutridos en diálisis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2008
Se ha formulado una nueva línea de soluciones de nutrición parenteral intradiálisis (IDPN) para manejar las necesidades de los pacientes desnutridos en diálisis.

El Proplete IDPN es una nutrición intravenosa (IV) administrada por medio de la máquina de diálisis directamente en el torrente sanguíneo mientras los pacientes reciben la diálisis. La solución está compuesta por aminoácidos, dextrosa, y lípidos si es necesario. La terapia proporciona 100% de las necesidades proteicas semanales de los pacientes y calorías adicionales. Cada fórmula es adaptada a las necesidades específicas del paciente, diseñada para mantener un nivel de albúmina sostenido por encima de 3,5 g/dl, puesto que los estudios clínicos han mostrado que los pacientes con niveles de albúmina por debajo de este umbral tienen mayor riesgo de mortalidad y morbilidad, que aquellos con niveles consistentemente más altos.

IDPN es recomendado únicamente en aquellos casos donde la desnutrición es demostrada por la historia clínica del paciente, y cuando la asesoría sobre la dieta, los suplementos orales, y otras medidas demuestran no ser exitosas para mejorar los niveles de nutrición del paciente. La solución Proplete IDPN es un producto de Pentec Health (Boothwyn, PA, EUA).

"Las formulaciones tradicionales para IDPN han sido particularmente problemáticas para los pacientes mal nutridos con diabetes”, dijo Eileen Moore, CNSD, R.D, L.D., un experto en IDPN. "Con frecuencia se requiere supervisión estrecha de la glucosa sanguínea y pueden requerir administración de insulina. La formulación única de Proplete suministra una opción para esos pacientes y pueden hacer más fácil el manejo de su glucosa y líquidos”.

"La introducción de Proplete reafirma nuestro compromiso para los pacientes, la innovación, y el mercado de la nutrición renal”, dijo Joe Cosgrove, presidente y director ejecutivo de Pentec Health. "Dada la magnitud actual de la diabetes, confiamos en que Proplete jugará un papel significativo en manejar las necesidades nutricionales renales no satisfechas”.

El número de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que requieren hemodiálisis, considerada la etapa 5 de la ERC, está creciendo cada año a pesar de los avances médicos. Había aproximadamente 100.000 casos nuevos de ERC etapa 5 en los Estados Unidos solo en 2005, de acuerdo con el Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos, y aproximadamente 600.000 en total en 2008. Ese número se espera suba en 76% para el año 2020. Se calcula que hasta el 70% de los pacientes con diálisis sufren grados variables de desnutrición que pueden producir pérdida de peso inesperada y niveles bajos de proteínas sanguíneas, específicamente la albúmina. El índice de masa corporal (IMC) acoplado con la albúmina sérica baja ha sido fuertemente asociado con mortalidad y cerca del 60% de los pacientes de diálisis nuevos empiezan terapia con niveles de albúmina por debajo de los límites normales.

Enlace relacionado:
Pentec Health

Últimas Cuidados Criticos noticias