Reacciones adversas a los antibióticos causan miles de visitas a la SU

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2008
Los eventos adversos por los antibióticos causan aproximadamente 142.000 visitas a la sala de urgencias (SU) por año, sólo en los Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA) examinaron datos del proyecto Sistema de Vigilancia Electrónico de Daños Nacional de los Estados Unidos - Vigilancia Cooperativa de Eventos Adversos a las Drogas (NEISS-CADES) –una muestra de 63 hospitales en los Estados Unidos y sus territorios –para estimar y comparar los números y tasas de eventos adversos de antibióticos sistémicos por clase, droga, y tipo de evento. Basados en 6.614 casos, los investigadores calcularon que se hicieron 142.505 visitas anualmente a las SU por eventos adversos relacionados con drogas, atribuibles a los antibióticos sistémicos.

Los investigadores encontraron que 50% de las visitas a las SU fueron por reacciones a derivados de la penicilina, y el otro 50% fueron reacciones a otros antibióticos usados para tratar una variedad amplia de infecciones bacterianas. En comparación con otras clases de antibióticos, las sulfonamidas se asociaron con una tasa significativamente más alta de reacciones alérgicas moderadas-a- severa, y las sulfonamidas y fluoroquinolonas estuvieron asociadas con una tasa significativamente más alta de alteraciones neurológicas o psiquiátricas. Casi el 80% de los eventos adversos a antibióticos en el estudio fueron reacciones alérgicas, variando desde erupciones hasta anafilaxis, y el restante 20% fueron causados por errores de medicación y sobredosis. Los investigadores encontraron que solo el 6% de los pacientes que tuvieron eventos adversos requirió hospitalización. Se encontró que los niños de menos de un año tuvieron la tasa más alta de eventos adversos de drogas. El estudio fue publicado en la edición del 16 de septiembre de 2008, de la revista Clinical Infectious Diseases.

"Para las condiciones en las que los antibióticos tienen beneficio cuestionable, como las infecciones del tracto respiratorio superior, sopesar los beneficios de los antibióticos con los riesgos de un evento adverso serio será especialmente importante”, dijo el autor principal Daniel Budnitz, M.D., del Centro para Detección, Preparación, y Control de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos en la CDC. "Debido a que los antibióticos son usados con frecuencia, apropiada e inapropiadamente, si los médicos redujeran el número de antibióticos que prescriben a sus pacientes en aún un porcentaje pequeño, podemos reducir de manera significativamente el número de visitas a urgencias por eventos adversos de antibióticos. Los médicos necesitan comunicarles a sus pacientes que los antibióticos no son inofensivos”.

Enlace relacionado:
Centers for Disease Control and Prevention






Últimas Cuidados Criticos noticias