Seleccionan desfibrilador para ser usado en el espacio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2008
Actualizado el 24 Sep 2008
El primer desfibrilador externo automatizado (DEA) ha sido seleccionado y empleado por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, Washington, DC, EUA; www.nasa.gov) en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El desfibrilador Lifepak 1000 es un DEA creado para uso por parte del personal de primeros auxilios para tratar a los pacientes de infarto cardiaco. Con excepción de una batería personalizada y una cubierta creada por la NASA diseñada específicamente para el uso en el espacio a fin de ayudar a protegerlo de la interferencia electromagnética—el Lifepak 1000 empleado a bordo de la ISS es el mismo dispositivo usado por los respondedores profesionales de emergencias. El desfibrilador resistente usa tecnología bifásica Adaptiv de propiedad exclusiva que suministra un intervalo de energía de 150 hasta 360 julios, y una plataforma actualizable. El sistema está equipado con tecnología cprMAX, permitiéndoles a los proveedores de cuidado cambiar los protocolos cuando los estándares de cuidado evolucionen. Una pantalla grande, intuitiva, despliega gráficas y lecturas de electrocardiograma (ECG) que son claras y fáciles de leer desde lejos. El Lifepak1000 también puede ser programado de manera que los respondedores con entrenamiento más avanzado puedan ver un electrocardiograma (ECG) de tres derivaciones en la pantalla para proporcionar monitorización cardiaca continua. Para la ISS, el Lifepak 1000 AED, fabricado por Physio-Control (Redmond, WA, EUA; www.physio-control.com), fue equipado con una batería especial desarrollada y suministrada por Micro Power Electronics (Hillsboro, OR, EUA; www.micro-power.com), un fabricante importante de baterías personalizadas y sistemas de energía.
"Nos honra que la NASA seleccionara el desfibrilador Lifepak 1000 para proteger las vidas del personal a bordo de la Estación Espacial Internacional”, dijo Brian Webster, presidente de Physio-Control. "El 1000 es usado por miles de respondedores de urgencias en el mundo y fue diseñado para el uso en ambientes y situaciones difíciles; ha probado ser uno de los productos más confiables que Physio-Control ha desarrollado. Este 'primer espacio' es especialmente emocionante para nosotros, puesto que refuerza las muchas razones por las que nuestros clientes eligen los desfibriladores Lifepak para el uso médico en emergencias”.
La Estación Espacial Internacional es un complejo de laboratorio en órbita a 384 kilómetros sobre la tierra. El ensamble empezó en 1998 y continúa funcionando en el complejo hoy. La primera tripulación residente fue el inicio de una presencia humana continua en el espacio y llegó en una cápsula rusa como parte de Expedition 1 en Noviembre de 2000. Desde entonces, los astronautas de más de 10 países han realizado 17 misiones. La ISS ha utilizado desfibriladores manuales en el pasado, pero la NASA ha decidido emplear un DEA puesto que requiere menos entrenamiento y mantenimiento, permitiendo que los astronautas respondan mejor a una urgencia médica. El tamaño pequeño y liviano del 1000 también ayudó a minimizar la masa del hardware y el volumen a bordo de la estación espacial.
Enlaces relacionados:
Physio-Control
Micro Power Electronics