Vacuna nasal para hepatitis B proporciona buena inmunidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2008
Un estudio reciente declara que una novedosa vacuna nasal de hepatitis-B produce una respuesta inmune dramática en animales, sin requerir vacunas, jeringas estériles ni refrigeración.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) y NanoBio Corportion (Ann Arbor, MI, EUA; www.NanoBio.com) que están desarrollando la vacuna de aplicación nasal han mostrado que una sola dosis activa una respuesta protectora en animales más o menos 450 veces mayor que la producida por las vacunas humanas aprobadas actualmente. La vacuna es aplicada directamente al lecho de la mucosa de la nariz, donde las células inmunes reconocen el antígeno extraño contenido en la vacuna; esta produce tres tipos distintos de inmunidad: de la mucosa, celular, y sistémica—lo que permite una respuesta inmune rápida no vista con la vacuna intramuscular (IM). Esta estimulación rápida del sistema inmune no incluye compuestos químicos inflamatorios como los usados en las vacunas IM, las cuales pueden causar dolor e inflamación en el sitio de vacunación.

La vacuna es segura y simple de producir, con una nanoemulsión que contiene una mezcla de aceite, agua, alcohol, y dos surfactantes, junto con antígenos disponibles comercialmente. La nanoemulsión por sí misma también sirve como adyuvante para estimular una respuesta inmune, demostrando propiedades significativas de preservación del antígeno. La formulación es extremadamente estable, permitiendo el almacenamiento a largo plazo de tres a seis semanas o más tiempo potencialmente sin refrigeración.

Un esquema de administración de una sola dosis produce inmunidad rápida, mientras que las vacunas tradicionales inyectadas usualmente requieren hasta tres vacunaciones separadas en 6 meses. El estudio fue publicado en la edición en línea del 13 de Agosto de 2008 de la publicación Public Library of Science (PLoS) One.

"Hemos desarrollado una vacuna nueva que es extremadamente segura, fácil de administrar, y que produce rápidamente protección contra la infección de hepatitis-B”, dijo el autor principal James R. Baker Jr., M.D., fundador de NanoBio. "La misma plataforma de vacuna también ha demostrado producir respuestas inmunes significativas en estudios animales con influenza, ántrax, viruela, RSV [Virus sincitial respiratorio] y HIV. Se están realizando planes para empezar pruebas en humanos”.

Las naciones en desarrollo tienen dificultad para suministrar refrigeración apropiada, agujas estériles, o tres vacunaciones separadas (como se requiere actualmente), tres factores que impiden la aplicación de las vacunas existentes de hepatitis B. Como resultado de esos retos y a pesar de la existencia de vacunas efectivas, se infectan más de 400 millones de niños y adultos en el mundo, y más de un millón de personas mueren de hepatitis-B cada año.

Enlaces relacionados:
University of Michigan


Últimas Cuidados Criticos noticias