Compuesto en desarrollo para tratar la lesión pulmonar inducida químicamente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2008
Una molécula terapéutica, pequeña, novedosa, ha mostrado (en estudios preclínicos) que puede ayudar a reducir y prevenir el daño tisular en los pulmones. Actualizado el 14 Sep 2008
El nuevo compuesto, ALS-886, ha demostrado eficacia para limpiar los radicales libres existentes y secuestrar el hierro libre. Los estudios de toxicología animal sugieren la seguridad y el perfil de efectos secundarios benignos del ALS-886, lo que puede ser beneficioso en el cuidado crítico y como una terapia profiláctica potencial. ALS-886 también puede ser aplicable para otras condiciones en las que los radicales libres causan daño tisular como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS), la apoplejía isquémica, y el infarto miocárdico (IM). Un procedimiento abierto de droga nueva en investigación (DNI) se está realizando con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) (Rockville, MD, EUA) para evaluar el LS-886 en ensayos clínicos humanos, y está actualmente en ensayos clínicos Fase I. Adicionalmente, el creador del ALS-886, Advanced Life Sciences (ALS, Woodridge, IL, EUA), ha anunciado una colaboración con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (Dstl), (Porton Down, RU), una agencia del Ministerio de Defensa del RU (MoD, Londres, RU) para evaluar el ALS-886 como un tratamiento para la lesión pulmonar generada por la inhalación de compuestos químicos que lesionan la superficie pulmonar.
"Estamos entusiasmados de anunciar que el Dstl ha seleccionado al ALS-886 para evaluación como una terapia novedosa con potencial para reducir los efectos del daño a la superficie pulmonar”, dijo Michael T. Flavin, Ph.D., gerente y director ejecutivo de Advanced Life Sciences. "Dstl es reconocida internacionalmente por su capacidad para evaluar contra-medidas terapéuticas nuevas que combatan los agentes de guerra biológica y química, y estamos muy emocionados de asociarnos con ellos para desarrollar ALS-886 para la obtención potencial como una contra medida médica”.
ARDS es una enfermedad pulmonar severa caracterizada por inflamación del parénquima pulmonar alterando un intercambio gaseoso con liberación sistémica concomitante de mediadores de la inflamación que producen inflamación, hipoxemia, y resultando con frecuencia en falla multiorgánica. Frecuentemente, el ARDS es letal, requiriendo generalmente ventilación mecánica y admisión a una unidad de cuidado intensivo (UCI). La incidencia anual de ARDS es 1,5–13,5 personas por 100.000 en la población general, pero su incidencia entre la población UCI con ventilación mecánica es mucho más alta.
Enlaces relacionados:
Advanced Life Sciences
Defence Science and Technology Laboratory
UK Ministry of Defence