Nuevo análisis para el control individual de dosificación durante quimioterapia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2008
El análisis para el manejo personalizado de quimioterapia utilizando 5-FU (PCM, Personalized Chemotherapy Managament), diseñado para el analizador de química clínica Olympus AU400, le permite a los oncólogos que formulan regímenes de infusión continua de 5-fluorouracilo (5-FU) (solo o en combinación para cáncer colorrectal, de estómago, seno, y páncreas) controlar y ajustar la dosis individual. Los resultados recientes de un estudio aleatorio de Fase III compararon pacientes con cáncer colorrectal que fueron dosificados con 5-FU con base en el área de superficie corporal (ASC, el método de dosificación estándar actual) con pacientes cuya dosis fue ajustada en base a la concentración actual de 5-FU en el plasma sanguíneo. Los resultados del estudio mostraron que las tasas de respuesta entre los pacientes se duplicaron; la supervivencia total a los dos años mejoró en 48%; y los efectos colaterales tóxicos fueron significativamente menores. Adicionalmente, se descubrió que solo el 25% de los pacientes dosificados ASC estaban en el rango blanco para recibir el beneficio terapéutico óptimo; 58% de los pacientes estaban sub-dosificados y se les aumentaron las dosis, mientras que el 17% estaba sobre-dosificado, aumentando el riesgo de efectos secundarios graves. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2008 de la revista Journal of Clinical Oncology.

"La disponibilidad del ensayo 5-FU PCM les dará a los oncólogos en la Unión Europea una herramienta poderosa y rentable en la batalla contra el cáncer colorrectal”, dijo el autor principal Erick Gamelin, M.D., Ph.D., director del Centro de Cáncer Paul Papin (Angers, Francia). "Nuestro estudio de Fase III demuestra que la mayoría de los pacientes están sobre-dosificados o en la mayoría de los casos, sub-dosificados. La dosificación personalizada 5-FU nos permite reducir sustancialmente la toxicidad y mejorar la calidad de vida del paciente y los resultados del tratamiento”.

El nuevo análisis Personalized Chemotherapy Managament para quimioterapia con 5-FU es un producto de Saladax Biomedical (Bethlehem, PA, EUA) que ha recibido la marca CE de la Unión Europea (UE).

"Hasta ahora no se disponía de una herramienta de medición del 5-FU simple, rápida, y rentable, de fácil integración a la práctica de rutina. Como resultado, los pacientes de cáncer colorrectal reciben la quimioterapia basados en su altura y peso, sin sistema de monitorización que permita a los oncólogos correlacionar la dosis con la respuesta clínica del paciente de manera continua”, dijo Salvatore Salamone, Ph.D., director ejecutivo de Saladax Biomedical. "El acceso a esta prueba sanguínea simple dará a los oncólogos la capacidad de personalizar la dosificación del 5-FU para asegurar que los pacientes reciban el beneficio óptimo de su tratamiento”.

El cáncer colorrectal es un gran problema de salud pública, con más de 940.000 casos nuevos diagnosticados cada año que generan aproximadamente 500.000 muertes anuales, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza). En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es la tercera causa de mortalidad por cáncer y en 2008, casi 50.000 muertes se atribuirán a esta enfermedad. Los datos de los países industrializados demuestran que las tasas de incidencia están fuertemente correlacionadas con la edad, aumentando tres veces entre las edades de 60 y 80 años.

Paul Papin Cancer Center
Saladax Biomedical

Últimas Cuidados Criticos noticias