Desarrollan vacuna revolucionaria de TB inhalada
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Aug 2008
Una nueva vacuna de tuberculosis (TB), de polvo seco inhalado es más fácil de administrar y almacenar, y se ha encontrado que es tan efectiva como la vacuna inyectada usada a nivel mundial.Actualizado el 06 Aug 2008
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA) diseñaron una forma en aerosol de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) que mostró una mayor eficacia de inmunización. La vacuna fue producida rociando un líquido a través de gas de nitrógeno calentado para crear un polvo, en un proceso llamado secado del aerosol. Las propiedades micro-estructurales de la vacuna fueron adaptadas para alterar las propiedades de dispersión y de aerosol de la vacuna de manera independiente. La combinación de las dimensiones de las partículas a escala nano- y micrométricas tenía una capacidad mayor de aerolizar que las partículas de forma esférica estándar y de diámetro geométrico similar. Los investigadores concluyeron que la vacuna BCG en aerosol con micro-partículas exhibió una aplicación de alta eficiencia y ubicación pulmonar periférica con un sistema de aplicación simple técnicamente y de costo bajo, y luego la probaron en un modelo biológico.
La aplicación de aerosol de nano-micro-partícula BCG a cobayos normales enfrentados posteriormente con Mycobacterium tuberculosis virulento redujo de manera significativa la carga bacteriana y la patología pulmonar en animales no tratados y animales control inmunizados con la BCG parenteral estándar. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea del 14 de marzo de 2008 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
"Es al menos tan buena como la vacuna inyectable”, dijo el autor principal Anthony Hickey, Ph.D., de la división farmacéutica molecular de UNC. "La ventaja real es que esta vacuna no requiere refrigeración. Tampoco requiere agujas, jeringas y agua como la vacuna inyectable, y administrarla es tan fácil como respirar, haciéndola ideal para el uso en los países en desarrollo”.
Las vacunas de nanomicropartículas desecadas poseen dos ejes de dimensiones en nanoescala y un tercer eje de dimensión micrométrica; el último de los cuales permite la dispersión física efectiva tipo micrométrica, y el primero suministra la alineación de los ejes de partícula en nanodimensión principal con la dirección del flujo del aire.
Enlaces relationados:
University of North Carolina >>