Stent coronario bio-absorbible liberadores de droga se muestra prometedor

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Aug 2008
Los resultados positivos de un ensayo clínico de seguimiento de un stent novedoso, bio-absorbible, liberadores de everolimus (BVS) muestra que puede proporcionar un tratamiento importante para la enfermedad cardiaca con el potencial de mejorar las vidas de los pacientes.

Investigadores del Centro de Tórax del Hospital Universitario Erasmo (Rotterdam, Holanda), el Hospital Ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), y otras instituciones han publicado los resultados a un año del ensayo ABSORB; un estudio prospectivo, no aleatorio (abierto) para evaluar el desempeño de un stent totalmente bio-absorbible, liberador de droga para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria, con seguimiento anual proyectado hasta por cinco años. El estudio hasta ahora ha reclutado 30 pacientes con isquemia estable, inestable, o silenciosa y una sola lesión de-novo, adecuada para el tratamiento con un solo stent de 3•0×12 mm o 3•0×18 mm. Los datos no demostraron trombosis clínicas del stent, ni revascularizaciones de las lesiones enfocada, y una tasa baja de 3,3% de eventos cardiacos adversos mayores (MACE) en los 30 pacientes en un año. La pérdida tardía, una medición de la reducción en el diámetro del lumen del vaso después del puenteo, fue de 0,44 mm. En un año, la tasa total MACE en el ensayo ABSORB fue consistente con los resultados a los 6 meses. El BVS, en desarrollo, por Abbott (Abbott Park, IL, EUA), hasta ahora ha demostrado 100% de éxito procedimental y 94% de éxito del dispositivo en el ensayo. El estudio de los datos de seguimiento fue publicado en la edición del 15 de marzo de 2008 de la revista The Lancet.

"A los pacientes y los médicos les gusta la idea de un stent que hace su trabajo y es absorbido posteriormente”, dijo el investigador coprincipal en el ensayo ABSORB, John A. Ormiston, M.B., Ch.B., un cardiólogo del Hospital Ciudad Auckland. "El stent bio-absorbible de Abbott tiene el potencial de mantener una arteria abierta el tiempo suficiente para que la curación ocurra, y esperaríamos una arteria que sana para funcionar como antes de enfermarse”.

"El stent bio-absorbible, liberador de everolimus de Abbott ha demostrado seguridad clínica excelente a un año en los pacientes con enfermedad arterial coronaria”, añadió el investigador coprincipal Patrick W. Serruys, M.D., Ph.D., un profesor de cardiología intervencionista de Thoraxcentre. "Los resultados positivos de este ensayo clínico forman una base fuerte para el desarrollo de plataformas de stents bio-absorbibles adicionales con el potencial de eliminar algunas de las restricciones poseídas por los "stents” metálicos en áreas como la imagenología y la remodelación de los vasos”.

El Abbott BVS tiene una columna vertebral de ácido poli-L-láctico que suministra el soporte y el cubrimiento del ácido poli D, L-láctico que contiene y controla la liberación del agente antiproliferativo everolimus. El ácido poliláctico es un material biocompatible probado que es usado comúnmente en implantes médicos como las suturas disolubles.




Enlaces relationados:
Erasmus University Hospital
Auckland City Hospital

Últimas Cuidados Criticos noticias