Programa de monitorización a distancia ayudará a empleados a combatir la hipertensión
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Aug 2008
Un sistema de retroalimentación por Internet, que usa un mango de presión sanguínea inalámbrico y comunicador, ayudará a los voluntarios para un estudio de auto-manejo de su presión sanguínea. Actualizado el 05 Aug 2008
El sistema, llamado SmartBeat, fue desarrollado por el Centro de Conectividad de Salud (Boston, MA, EUA), que anunció una colaboración con EMC Corporation (Hopkinton, MA, EUA) para estudiar cómo los empleados con diagnostico de hipertensión pueden manejar mejor su salud a través de una monitorización proactiva y educación de salud. Aproximadamente 400 empleados EMC radicados en los Estados Unidos con hipertensión y pre-hipertensión participarán en el programa de manera voluntaria. Los participantes seleccionados al azar usan monitores caseros de presión sanguínea que almacenan y transmiten los datos, y un sistema de automanejo por Internet. Los participantes en el estudio toman la lectura de su presión sanguínea, en promedio, cada tres días, indicando un nivel alto de interés y uso. Todos los empleados participantes pueden compartir de manera segura y confidencial los datos personales con su proveedor de cuidado de salud, y tienen acceso a un contenido educativo personalizado con retroalimentación de manejo de datos. Se espera que los resultados agregados del estudio estén disponibles a mediados de 2009.
"Los empleadores están buscando cada vez más métodos novedosos, para el consumidor con el fin de crear y mantener una fuerza laboral sana y manejar los costos de salud”, dijo Joseph C. Kvedar, M.D., director del Centro de Conectividad de Salud. "Nuestra relación con EMC está evaluando cómo las tecnologías simples pueden ayudar a los empleados a manejar una condición crónica, como la presión sanguínea alta, y puede demostrar como un programa de monitorización a distancia por la Web puede facultar a los pacientes para mejorar su propia salud”.
"Estuve pensando en monitorizar mi propia presión sanguínea de alguna manera. Cuando me enteré del programa SmartBeat, creí que tendría más probabilidad de hacerlo de manera regular”, dijo Amir Sharif, un gerente de desarrollo de EMC. "Además de vigilar mi propia presión sanguínea, cambié mi dieta y programa de ejercicio, para ver si eso tendría un efecto sobre mi presión sanguínea. Y, en efecto, mi presión sanguínea está bajando considerablemente, moviéndose en la dirección correcta”.
El programa SmartBeat también estudiará cómo un programa de bienestar de hipertensión basado por la Web puede influenciar en los costos de cuidado de salud y utilización, y en el número de visitas al médico o el uso de medicamentos de formulación para manejar la condición.
Enlaces relationados:
The Center for Connected Health
EMC Corporation