Probable uso equivocado de los implantes DCI

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2008
Un estudio nuevo ha concluido que los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada (IC) pueden estar recibiendo dispositivos cardiacos implantables que no los ayuda porque están demasiado enfermos para beneficiarse del tratamiento.

Investigadores de la Universidad Saint Louis (MO, EUA) estudiaron una base de datos de los Estados Unidos de aproximadamente 28.000 pacientes de 240 hospitales entre los años 2004-2005. Los investigadores buscaron las tasas de mortalidad intrahospitalaria de pacientes que recibieron un dispositivo de resincronización cardiaca (un marcapasos biventricular) para coordinar las contracciones del corazón, desfibriladores cardioverter implantables (DCI) para prevenir la muerte cardiaca súbita, o ambos y para identificar qué pacientes son malos candidatos para el procedimiento. Los investigadores posteriormente identificaron dos "banderas rojas” que estaban asociadas con riesgo más alto de mortalidad intrahospitalaria. La primera de esas fueron los pacientes que recibieron terapia inotrópica—drogas que alivian los síntomas de IC avanzada haciendo que el corazón bombee más vigorosamente—antes o después del procedimiento, que tuvieron en riesgo más alto de muerte intrahospitalaria. Otra bandera roja fue el momento del procedimiento. La mayoría de los pacientes recibieron los dispositivos en el primer día de su hospitalización, indicando que era un procedimiento electivo. Sin embargo, los pacientes que recibieron los dispositivos después de una hospitalización extendida, indicando que el procedimiento era probablemente no-electivo, estaban en riesgo de mortalidad intra-hospitalaria. De acuerdo con los investigadores, se deben considerar esas banderas rojas cuando se decide si un paciente es un buen candidato o no para los dispositivos, y deben ayudarles a los médicos a decidir cuáles pacientes deben recibirlos, ayudando a hacer el cuidado de la FC más costo-efectivo. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2008 de la revista American Heart Journal (AHJ).

"Los dispositivos cardiacos implantables no están hechos para, o estudiados, como 'terapia de rescate' para pacientes hospitalizados muy enfermos con insuficiencia cardiaca”, dijo el autor principal Paul Hauptman, M.D., un profesor de medicina interna. "El abuso de estos dispositivos es un perjuicio para los pacientes, porque los somete a procedimientos innecesarios y crea expectativas irreales para el dispositivo”.

"En nuestro análisis, 24,1% de pacientes que reciben drogas inotrópicas, mueren antes de dejar el hospital sin importar si recibieron o no un dispositivo cardiaco,”, añadió el Dr. Hauptman. "Claramente, los pacientes que necesitan o necesitarán probablemente terapia inotrópica están muy enfermos y no tienen probabilidad de recibir beneficio a largo plazo de estos dispositivos. Las guías futuras relacionadas con el uso apropiado de esos dispositivos deben incorporar la necesidad de terapia presente o futura de terapia inotrópica”.





Enlaces relationados:
Saint Louis University

Últimas Cuidados Criticos noticias